Orientación Vocacional

TALLERES PSU : “ CON MIRAS HACIA LA EDUCACION SUPERIOR”

El Colegio Alborada de Coyhaique desde el año 2012 cambió desde su modalidad Técnico Profesional a Científico Humanista, siendo el año 2014 donde nuestra primera generación de jóvenes estudiantes egresan de cuarto medio, jóvenes con un sello único que responde a nuestra misión y visión de nuestro Proyecto Educativo Institucional. Jóvenes  auténticos en el actuar, leales, dignos de confianza,  respetuosos, creativos, de espíritu crítico, conscientes de sus deberes y derechos, y con las herramientas necesarias para insertarse en la Educación Superior y ser profesionales en un futuro próximo.

Es por esto que como colegio a contar de este año 2015, hemos querido reforzar nuestro currículo e implementar nuestros Talleres PSU de Matemática y Lenguaje desde Primer año Medio hasta Cuarto Medio, realizando clases tipo taller destinadas a reforzar contenidos a evaluar en PSU en las distintas asignaturas, es así como todos nuestros estudiantes de enseñanza media cuentan con la posibilidad de tener un Pre-Universitario desde sus inicios en Enseñanza Media sometiéndose a ensayos mensuales y al análisis de estos post-evaluación manteniendo un registro de sus puntajes PSU para así medir su avance anualmente.

Como colegio apostamos hacia la Educación Superior, brindando a nuestros alumnos educación de calidad y con profesionales altamente calificados haciendo de nuestro Proyecto Educativo Institucional una realidad.

Nota: Ensayo General Enseñanza Media los días 6 y 7 de Julio 2015, PSU lenguaje y PSU matemática respectivamente.

ORIENTACION VOCACIONAL 4° MEDIO

El colegio Alborada de Coyhaique cuenta con un programa de orientación vocacional destinado a nuestros alumnos de 4° año medio, quienes se encuentran ad portas de tomar la decisión más importante de sus vidas. El Objetivo del programa es aportar en el proceso personal de autoconocimiento y realización, de tal manera que nuestros alumnos descubran la dimensión profunda del trabajo, el estudio y la especialización profesional.

Actividades y charlas 1° Semestre:

Aplicación y revisión en conjunto de Test de Holland

–       Test vocacional que organiza los intereses personales en tipologías de personalidad. Con esta información se ayuda a orientar a los alumnos en las elecciones frecuentes que hacen personas de características similares a ellos.

Entrevistas individuales con Orientador y Jefe Unidad Técnica

–       Entrevistas con todos los alumnos de cuarto medio en que se revisa su historia personal;  gustos, intereses, habilidades y elecciones. Se proyectan las próximas decisiones y el camino que esto implicara.

Testimonios de experiencias de vida 1° Semestre

–       Actividad en que los alumnos se enriquecen con testimonios de personas que han tomado diversos caminos (distintas profesiones y/u oficios). Pero que comparten la experiencia del servicio a la humanidad desde sus propios talentos y características individuales.

1. Ex decano Facultad de Ingeniería Naval Universidad Austral de Chile, Valdivia
  2. Profesional: Odontólogo don Christian Saavedra egresado de Universidad San Sebastian, Viña del Mar.
  3. Técnicos en Enfermería, INACAP
  4. Profesor de Educacion Fisica y Futbolista Profesional don Boris Ulloa Hernández

Charlas Motivacionales con distintas entidades de educación superior y gubernamentales.

• Actividad que el colegio gestiona con distintas entidades de educación superior y otras charlas de interés con entidades gubernamentales durante el primer y segundo semestre.

Las charlas realizadas este semestre han sido:

1. Charla Motivacional con deportista destacado en Universidad Austral de Chile campus Patagonia “ Charla vocacional Garmin”
  2. Charla INACAP – Carreras y Postulación Propedéutico.
  3. Charla Universidad Andrés Bello – Oferta de carreras.
  4. Charla Universidad Austral de Chile- Carreras y Proceso de Admisión 2016

Otras Instituciones:

1. Policía de Investigaciones- Proceso de Admisión 2016
  2. Escuela de Suboficiales de Carabineros ESFOCAR – Proceso de Admisión 2016
  3. Cantón de Reclutamiento – Voluntarios al Servicio Militar 2016

Actividades Segundo Semestre 2015

Visitas de ex – Alumnos del Colegio

–       Actividad donde ex alumnos del Colegio comparten su experiencia en la Educación Superior y exponen la importancia de la formación recibida en el Colegio.

Testimonios de experiencias de vida 2° Semestre

• Continuación de ciclo de charlas por parte de profesionales, entre los cuales tenemos Ingeniero en Informática redes y comunicaciones, Mecánico, Fonoaudiólogo, Doctora en Bioquímica, Psicóloga, Educadora Diferencial, Profesores Básica y Media, Técnico Paramédico, Enfermera Universitaria, Abogado, entre otros.

Feria Vocacional LSFB Octubre 2015

–       Actividad donde las instituciones de Educación Superior se reúnen en Liceo San Felipe Benicio e invitan a todos los colegios de la región para que los alumnos de IV medio pueden visitar los stands de las distintas instituciones.

Talleres para padres y apoderados 4° Medio

• Actividad donde la Universidad Austral de Chile junto con JUNAEB entregan información a nuestros padres y apoderados de IV Medio en relación al sistema de ingreso a la educación superior, becas, créditos y beneficios.